¿Por qué nuestro gobierno no nos está protegiendo?" Environmental Health Trust Resources Alerta sobre los riesgos de salud del lanzamiento de 5G

Comaprtimos con todos vosotros este artículo de opinión que nos ha llegado de la plataforma Environmental Health Trust Resources y que hemos querido traducir al español para vosotros.

Podéis acceder al artículo original en el siguiente enlace.

¿Es un "mundo inteligente" necesariamente bueno para nosotros?

 Conectar su teléfono inteligente a su televisor, lavaplatos e incluso a la muñeca Barbie de su hijo, ahora es furor. Aumentar el uso de wi-fi en lugares donde nunca existió, desde electrodomésticos hasta juguetes, es aclamado como el nuevo ideal. "5G" es el nombre de la nueva tecnología que nos permitirá conectar todos nuestros dispositivos "inteligentes" en cualquier momento y en cualquier lugar con velocidades súper rápidas para "Internet de las cosas". Las compañías de telecomunicaciones nos prometen que 5G y el nuevo "ecosistema digital" harán nuestras vidas más prácticas, más seguras y más felices.

Sin embargo, este lanzamiento mágico no es sin grandes costos para nuestra salud. Las compañías de telecomunicaciones nos dicen que la única forma de crear esta red 5G es instalar cientos de miles de nuevas antenas celulares y torres de telefonía móvil en todo el país, de hecho, en nuestros propios astilleros.

La conexión inalámbrica puede ser invisible, pero no es mágica. Estas antenas emitirán una capa adicional de radiación de radiofrecuencia inalámbrica (RFR), también conocida como radiación de microondas, directamente en nuestros hogares. El nuevo 5G también agregará frecuencias más altas, llamadas ondas milimétricas, que, lo creas o no, son las mismas frecuencias que ahora se usan en las armas de control de multitudes militares.

Aunque 5G no fue probado antes del mercado por su seguridad en términos de efectos sobre la salud de los seres humanos,  Verizon  y  Sprint han anunciado treinta "ciudades de prueba" para un lanzamiento de 5G. Estos incluyen Sacramento, Washington DC, Atlanta, Dallas, Miami y Nueva York. 

Y, de hecho, la legislación federal y estatal avanza a un ritmo vertiginoso para simplificar la instalación de estas torres celulares en los barrios al adelantarse a la autoridad local y acelerar el proceso para instalar antenas en las luces de la calle, postes de servicios e incluso buzones.

A nivel estatal, a pesar de la feroz oposición local, más de 20 estados aprobaron  leyes que no solo eliminan el aviso público y las audiencias públicas del proceso, sino que también ponen un límite a las tarifas que los gobiernos locales pueden cobrar a las compañías de telecomunicaciones por instalar estas torres en las escuelas. , oficinas de correos y estaciones de bomberos.

En el nivel federal, empeora. Las regulaciones federales están eliminando las revisiones ambientales y previniendo incluso a la autoridad del estado, lo que hace que sea muy difícil para cualquier comunidad estadounidense rechazar las antenas propuestas.

Las compañías de telecomunicaciones llaman a cada una de estas mini torres celulares "células pequeñas". Este nombre es engañoso. Las nuevas torres de celdas de "celda pequeña" tienengabinetes de equipos  del tamaño de refrigeradores. Estos gabinetes son denominados por la industria como " mobiliario urbano ", como si cada torre fuera un sofá en su sala de estar. Más bien, cada instalación puede tener más de mil antenas que están transmitiendo simultáneamente, en un proceso que se denomina " arreglos en fase ".

Recientemente, más de doscientos cuarenta científicos y médicos de 41 naciones, todos los cuales han publicado investigaciones revisadas por pares sobre radiación electromagnética o sobre peligros para la salud 5G, han hecho un  llamamiento a las Naciones Unidas, pidiendo medidas urgentes para reducir estos crecientes exposiciones inalámbricas. Su carta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) solicita una moratoria en la implementación de 5G, citando los graves impactos para la salud humana y el medio ambiente.Posteriormente, los científicos también lanzaron un llamamiento internacional para detener el 5G ya que, según ellos, las tecnologías inalámbricas actuales "han demostrado ser nocivas para los humanos y el medio ambiente".

¿Cuáles son los efectos sobre la salud? No sería sorprendente si no conociera algunos de ellos, ya que las compañías de telecomunicaciones son importantes anunciantes en los principales medios de noticias y son poderosos lobistas con ambas partes en el Hill.

La investigación revisada por pares  ha demostrado una multitud de efectos adversos de la radiación electromagnética. Estos efectos incluyen: aumento de las tasas de  cáncer cerebral,roturas de ADN ,  dolores de cabeza , disfunción del sistema inmune aumentada  , desarrollo cerebral alterado  , sueño interrumpido  , mayores índices de  hiperactividad y, finalmente, un mayor número de problemas con la  memoria y la  cognición . La investigación repetida  ha descubierto que la radiación inalámbrica incluso puede promover el crecimiento del cáncer.

Quizás lo más preocupante es una revisión de 2016 en "Biología electromagnética y medicina" que encontró que el 93% de los estudios de investigación que investigaron el estrés oxidativo, encontraron que la exposición inalámbrica inducía niveles de estrés oxidativo. La inducción del estrés oxidativo es una característica clave de muchos carcinógenos humanos. El estrés oxidativo puede llevar a una cascada de efectos dañinos en el cuerpo, iniciando una gran cantidad de enfermedades que van desde el cáncer hasta problemas autoinmunes.

Créalo o no, ninguna agencia de salud federal de los EE. UU., Ni la EPA, la FDA ni los CDC, han realizado una revisión sistemática adecuada de la investigación científica actual sobre tecnología inalámbrica ni sobre la más nueva, 5G, para evaluar sus impactos en la salud pública. Nuestros llamados "límites de seguridad" se basan en la ciencia de hace 30 años. La EPA fue desfinanciada sobre el tema, y ​​la agencia ahora declara que los límites de radiación de los EE. UU. "No se aplican" a las exposiciones diarias a largo plazo a 5G. En otras palabras, no existe una supervisión efectiva sobre los efectos en la salud de la radiación de telecomunicaciones en los EE. UU.

Nadie está mirando la tienda.

Muchas organizaciones médicas internacionales , como la Academia Estadounidense de Pediatría, la Asociación Médica de Viena y más de 20 naciones , entre ellas  Francia ,  Israel , Rusia y  Bélgica , recomiendan reducir la exposición a la radiación de los teléfonos celulares, especialmente para los niños. Varios países como Chile y Grecia tienen regulaciones que consideran que las escuelas, hospitales y parques son "áreas sensibles" y no permiten que se construyan torres celulares en estas áreas.

En contraste, aunque el distrito escolar de Los Ángeles ha  prohibido  las torres de telefonía móvil desde sus propiedades escolares, la mayoría de las escuelas, hospitales, estaciones de policía, oficinas de correos y parques de los Estados Unidos permanecieron sin protección.

La Asociación Internacional de Bomberos se ha opuesto oficialmente  a las torres celulares en sus estaciones desde 2004, después de que un  estudio descubriera daños neurológicos en los bomberos con antenas en su estación. 

El año pasado, cuando las "celdas pequeñas" 5G llegaban a California mediante un proyecto de ley 5G (SB 649, abajo), las organizaciones de bomberos citaron estos muchos estudios revisados ​​por colegas que muestran daños, y solicitaron que las torres 5G no se instalen en las estaciones de bomberos. Los bomberos tuvieron éxito y SB 649 fue  enmendado para  eximir las situaciones de incendio de la implementación de 5G.

Los documentos de las compañías de telecomunicaciones internas muestran claramente  que las telecomunicaciones saben que 5G aumentará los niveles de radiación de RF en las proximidades de las antenas. Muchos países -China, India, Polonia, Rusia, Italia y Suiza- tienen límites de radiación más estrictos que nosotros en los Estados Unidos, y la industria de las telecomunicaciones  declara que estos límites más protectores representan una "preocupación crítica", ya que las regulaciones no permitir el despliegue completo de 5G en esos países. En Suiza, la industria de las telecomunicaciones lanzó un esfuerzo de relaciones públicas a gran escala  para eliminar estas restricciones, sin embargo, el Parlamento suizo aún  votó "no" a la 5G.

Nuestro ambiente y los animales que nos rodean también serán dañados por estas torres. Unarevisión de la investigación en "Ciencia del Medio Ambiente Total" afirma que la evidencia actual indica que la exposición a niveles que se encuentran comúnmente en el entorno cerca de las antenas celulares interrumpe la orientación de los insectos y las aves. Varios estudios han documentado los efectos nocivos de la RF en las abejas , incluidos los cambios bioquímicos que indican el estrés y la disminución en la fuerza de la colonia y en la tasa de puesta de huevos de la reina. Incluso  se ha documentado que los árboles y las  plantas son sensibles a estas frecuencias, como han notado muchas personas que viven cerca de las torres de telefonía móvil.Sin embargo, las nuevas regulaciones federales de EE. UU. Permiten que estas nuevas instalaciones estén  exentas de cualquier revisión ambiental que sea. 

En los EE. UU., Cuando las personas intentan detener la instalación de una antena de antena o celular en sus vecindarios, los funcionarios electos suelen decirles que estos funcionarios no pueden hablar sobre los riesgos para la salud de las torres propuestas, de lo contrario, la municipalidad puede demandado Sí, es cierto. Así es como surgió esta situación, una orden de mordaza.  

La Ley de Telecomunicaciones (TA) de 1996, legislación esencialmente comprada y pagada por las empresas de Internet y telefonía, se aprobó el mismo año en que se desvió la EPA sobre este tema. La Sección 704 de esta Ley prohíbe a los gobiernos estatales y locales considerar los efectos ambientales de la radiación de la torre de la célula en las decisiones de colocación, siempre que la radiación no exceda los límites de la FCC. Aunque esta ley fue impugnada en el tribunal desde el principio, algunas (no todas) las sentencias posteriores han interpretado la ley para que ahora se les diga a las comunidades que no pueden rechazar una torre celular sobre la base de los problemas de salud humana de esa comunidad. 

Peor aún, si desarrolla cáncer cerebral a partir del uso del teléfono celular, las compañías de teléfonos celulares afirman que no puede demandarlo, debido a la Sección 704 de la TA, a menos que pueda demostrar que fue perjudicado por el uso del teléfono celular antes de 1996, el año que la ley fue aprobada. Distinguidos investigadores  afirman que las torres celulares en la propiedad escolar "claramente constituyen un problema de derechos humanos", sin embargo, se les informa a los padres que debido a la Ley de Telecomunicaciones de 1996, las preocupaciones de salud no pueden utilizarse para detener la colocación de las torres celulares en la propiedad escolar. Numerosos expertos legales consideran que la sección 704 de la Ley de Telecom es inconstitucional y creen que es erróneo interpretar que la ley significa que las personas no pueden hablar sobre los efectos en la salud. Ellos creen que esta "orden de mordaza" no se mantendrá en los futuros casos judiciales.

Ahora, el boom de esta tecnología no regulada está en una nueva forma. Según el Departamento de Trabajo de los EE. UU., La tasa de accidentes de trabajadores de torres de telefonía celular ha aumentado considerablemente en los últimos años. Las torres se están construyendo a un ritmo rápido con regulaciones mínimas o salvaguardias para los trabajadores. Una  investigación del Wall Street Journal descubrió que uno de cada diez sitios celulares emite niveles de radiación de radiofrecuencia que exceden incluso nuestros límites de radiación anticuados y no protectores de la FCC. Estas lesiones de los trabajadores han provocado la  Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos escribirle a la FCC que "asegurar el cumplimiento de los límites de exposición humana existentes de la FCC por el licenciatario de la FCC no es efectivo y no puede / no se está aplicando ... Cuando existe un peligro, el creador del peligro tiene el deber de advertir a otros contra el peligro " 

En 2015, el Centro de Prensa de Ética de Harvard publicó una exposición del periodista de investigación Norm Alster, titulada " Agencia capturada: cómo la Comisión Federal de Comunicaciones está dominada por las industrias que presumiblemente regula. "Alster exploró los lazos financieros entre la industria de las telecomunicaciones, el Congreso y la FCC. Alster documentó cómo las compañías inalámbricas usan "tácticas duras que recuerdan las tácticas del Gran siglo del tabaco del siglo XX". Las tácticas incluyen una campaña masiva de relaciones públicas, ataques bien financiados sobre la reputación de los científicos altamente creíbles que han planteado preocupaciones basadas en la ciencia, "La seguridad del consumidor, la salud y la privacidad, junto con las carteras de los consumidores, han sido pasadas por alto, sacrificadas o atacadas debido a la influencia descontrolada de la industria", escribe. Alster describe la FCC como "un excelente ejemplo de corrupción institucional". 

Este año, The Nation publicó un informe de investigación, "Cómo la gran tecnología inalámbrica nos hizo pensar que los teléfonos celulares son seguros", que documenta "la campaña de desinformación y aumento masivo de radiación detrás del lanzamiento de 5G". El lobo está mirando el gallinero . 

A nivel federal, las regulaciones continúan despojando los derechos de los gobiernos estatales y locales para regular la construcción de 5G. En marzo, la FCC votó  para eximir a las instalaciones 5G de la revisión histórica y ambiental con una orden titulada "Aceleración del despliegue inalámbrico de banda ancha eliminando las barreras a la inversión en infraestructura". Comunidades que se oponen a las antenas, que desean considerar impactos ambientales o que quieren restringir el La construcción con contratiempos y códigos municipales de protección se consideran "barreras" para el despliegue de 5G. 

El Congreso tiene una gran cantidad de proyectos de ley "racionalizadores" 5G en progreso. Al leer este artículo, un nuevo proyecto de ley federal, la SB 3157 (abajo), o "Modernización de la rápida evolución y modernización de la infraestructura de vanguardia necesaria para mejorar la Ley de Despliegue de Celdas Pequeñas", está siendo rastreado rápidamente por el Congreso. 

La audiencia de tres horas del proyecto de ley , el 25 de julio de 2018, contó con el presidente de Wireless Association, un ex comisionado de la FCC, junto con otros líderes de la industria, todos promocionando los beneficios de 5G. Pero ningún experto en salud pública fue invitado a dar testimonio; y los peligros para la salud 5G no son parte de la discusión del lanzamiento de 5G en el Congreso de ninguna manera. Si se aprueba la SB 3157, los gobiernos estatales y locales no tendrán la autoridad para regular las instalaciones inalámbricas como lo consideren apropiado, ya que estarían exentos de la legislación federal. Además, el proyecto de ley  limitaría las tarifas que los gobiernos locales pueden cobrar a las compañías de telecomunicaciones.

La Asociación Nacional de Gobernadores se  opone a este proyecto de ley , declarando: "El gobierno federal no debe otorgar a las empresas privadas el acceso privilegiado a la propiedad que no posee, ni debe regular las tarifas que los gobiernos estatales o locales cobran por el uso de sus propiedades".