Protégeles

Los niños y niñas son particularmente sensibles a las radiaciones electromagnéticas. Tanto dentro como fuera de la escuela tenemos que enseñarles a utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías y reducir en la medida de lo posible su exposición a campos electromagnéticos. ¡No esperes a que los protejan por ley, protéjeles tú!

Protégeles en casaProtégeles en casa

Protégeles en la escuelaProtégeles en la escuela

 

En 2002, la Agencia Nacional de Protección Radiológica del Reino Unido, a través del informe Stewart, manifestaba que los niños y niñas, en general, son más sensibles a las radiaciones electromagnéticas procedentes de teléfonos móviles, lo mismo que ocurre con las radiaciones procedentes del wifi. El hecho de que los valores límite de exposición tomen como referencia la cabeza de un hombre adulto resulta preocupante.

Los cráneos de los niños y niñas son más delgados, y sus cerebros son menos densos y más fluidos que los cerebros adultos. También tienen mayor permitividad y conductividad eléctrica, lo que significa que la cabeza de un niño o niña puede absorber entre el 50 y el 100% más de energía de radiofrecuencia que la cabeza de un adulto (Tabla 2, pág 310/1, Han, YY, Gandhi, OP, DeSalles, A., RB Herberman, Davies, DL, p. 301-318).

Estudios recientes realizados por Wiart (2008) para el France Telecom, y Kuster (2009), muestran que "una señal dada se absorbe aproximadamente hasta el doble de profundidad en el cerebro de un niño o niña, en contraste con el de una adulto, a pesar de que la absorción sistémica(de todo el cuerpo) puede no diferir sustancialmente. 

Además de absorber proporcionalmente más radiación que los adultos para la misma exposición, los cerebros de los niños y niñas son más sensibles a la radiación porque sus cerebros aún están en etapas de desarrollo, encontrando, por ejemplo, una menor integración neuronal y mielinización hasta cerca de los veinte años de edad.(1)

 

Recursos:

(1) el texto empleado en esta sección se basa en  ‘Non thermal effects and mechanisms of interaction between EMF and living matter: a selected Summary’
ICEMS, eds. Guiliani, L. & Soffritti, M.: Ramazzini Institute, European J of Oncology, Library, Vol. 5, 2010. http://www.icems.eu/papers/SummaryGuilianifeb25th.pdf