El Partido Popular, no tiene voluntad política para soterrar la Alta Tensión en Pozuelo

Nuevas protestas y reivindicaciones por el derecho a la salud se siguen sumando en diferentes municipios de la geografía española como es este caso de Pozuelo.

La electro hipersensibilidad (EHS) es una enfermedad provocada por la continuada exposición a la radiación de campos electro magnéticos. Afecta sobre todo a niños, jóvenes, personas enfermas y mayores. Está demostrado que la radiación electro magnética tiene una incidencia cada vez mayor sobre la salud de las personas, afectando entre otras patologías, a la alteración del ciclo de producción de la hormona melatonina y al cáncer en sus más diversas formas. En el caso concreto de la Urbanización de La Cabaña, son varios los casos de cáncer contrastados que se han ido sucediendo en personas residentes durante los últimos 20 años, achacables al EHS por sobre exposición a la radiación de campos electro magnéticos en la zona.

El Parlamento Europeo a través de varias resoluciones, recomienda a los Estados miembros  tomar medidas sobre este riesgo, como la Resolución de 4 de septiembre de 2008, sobre la Revisión Intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010 o la Resolución de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos. No se trata de alarmar a la población pero sí de sensibilizarla con este problema y al mismo tiempo, poner sobre la mesa la necesidad de soterrar las líneas de Alta Tensión que atraviesan nuestro municipio.

Cs ha propuesto al Pleno Ordinario que la primera fase del soterramiento se concentre en la actuación sobre la línea que recorre la calle Cañada de la Carrera, la principal de la Urbanización de La Cabaña y que afecta directamente, a más de 150 viviendas unifamiliares que no distan más de 100 metros hasta la línea de Alta Tensión y a más de 250 viviendas si el rango de distancia se aumenta a 200 metros. Una cifra que habla por sí sola y que potencialmente, afecta a más de 1.200 vecinos residentes.

El plan permitiría soterrar unos tres kilómetros de cables aéreos de Alta Tensión y eliminar sus correspondientes soportes, una docena de torres de más de 50 metros que cruzan el suelo urbano y afean nuestro paisaje, sustituyéndolas por trazados subterráneos bajo suelo calificado como dotacional de vía pública, a fin de mitigar los impactos territoriales, ambientales y paisajísticos en una zona muy consolidada de nuestro municipio, como es la Urbanización de La Cabaña.

Estas actuaciones deben suscribirse mediante un Convenio Urbanístico a varias bandas: con la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, con Red Eléctrica Española y con la compañía Iberdrola, así como con los propietarios de terrenos afectados por el cambio de uso que pudiera darse al establecer una liberación del suelo ocupado en estos momentos.

Cs ha realizado una estimación del coste por kilómetro y tipo de tendido que, según otros proyectos similares, puede oscilar entre 300.000 y 500.000 euros para un doble circuito y entre 200.000 y 400.000 euros para uno simple. Por tener una referencia del coste que supondría el soterramiento para el tramo de la línea que atraviesa La Cabaña y de la Subestación Cañada de la Carrera, hablamos de una inversión que rondaría los dos millones de euros, una cantidad que deberá dotarse entre los diferentes entes públicos y privados que intervengan y que puede sufragarse también, en gran medida, por el cambio de uso de los terrenos liberados.

Con esta propuesta, nuestro Grupo Municipal está brindando al gobierno municipal del PP una oportunidad para reconciliarse con los vecinos de La Cabaña, en particular y de todos los pozueleros, en general si, finalmente, se aprobara esta moción y si hubiera voluntad política para desarrollar un plan posterior que contemplara el soterramiento de todas las líneas de Alta Tensión que surcan los cielos de Pozuelo. Con Cs podrá contar el PP para este fin, pero me temo que este gobierno municipal, como todos los anteriores del Partido Popular, no ha tenido nunca voluntad política para soterrar la Alta Tensión en Pozuelo.

 

Fuente: http://elcorreodepozuelo.com/2017/07/19/este-gobierno-municipal-no-voluntad-politica-soterrar-la-alta-tension-pozuelo-2/