Lo que dicen los expertos

David Carpenter

David Carpenter, MD, Director del Instituto de Salud y Medio Ambiente, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Albany, Nueva York, declara:

"Basándonos en la ciencia actual, muchos expertos en salud pública creemos que es posible que nos enfrentemos a una epidemia de cáncer en el futuro como resultado de un uso incontrolado de teléfonos móviles y una mayor exposición de la población a tecnologías wifi y otros dispositivos inalámbricos. Por lo tanto, es importante para todos nosotros, y especialmente para los niños, restringir el uso de teléfonos móviles, limitar la exposición a radiaciones ambientales debidas al wifi, y que el gobierno y la industria encuentren la forma de permitir el uso de dispositivos inalámbricos sin aumentar el riesgo de incidencia de enfermedades graves. Tenemos que convencer a nuestros gobernantes y legisladores de que es inaceptable que las cosas sigan como hasta ahora. La importancia de este problema de salud pública no puede ser subestimada".

Denis Henshaw

Dennis Henshaw, profesor de efectos de la radiación en humanos en la Universidad de Bristol, respecto a los peligros del wifi en la salud, declara:

"Esta tecnología se está extendiendo sin ningún tipo de frenos y contrapesos". Este profesor ha pedido oficialmente una investigación sobre los peligros de la tecnología wifi, que le ha sido denegada. En sus últimas declaraciones al periódico The Independent afirma: "La investigación no se ha llevado a cabo. Por lo tanto, no podemos asumir que no existen efectos".

Olle Johansson

Dr. Olle Johansson, del Departamento de Neurociencias del Instituto Karolinska de Estocolmo

Exige a los gobernantes que tomen medidas concretas de protección advirtiendo del uso del wifi y otras tecnologías inalámbricas. El Dr. Johansson ha enviado una carta advirtiendo contra el uso del wifi a las autoridades suecas de Educación (Powerwatch, 2005).

Magda Havas

Dra. Havas, del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Trent, Canadá

Ha escrito dos cartas dirigidas a las escuelas donde recomienda que no utilicen wifi (mayo de 2009, enero de 2010). La Dra. Havas también ha enviado una carta abierta a los directores médicos de Canadá solicitando que hagan un anuncio público sobre los efectos potencialmente dañinos de la radiación wifi en el ámbito escolar (septiembre de 2010).

Ian Gibson

Ian Gibson, ex decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de East Anglia:

"Necesitamos una investigación oficial de los efectos de las radiaciones y el Ministerio de Sanidad debe tomárselo en serio"(Times Online, 25 de noviembre 2006).

Prof. Dra. Mª Jesús Azanza, Catedrática de Biología Celular y Magnetobiología, Universidad de Zaragoza, y Prof. Dr. Agustín del Moral, Catedrático de Física de Materia Condensada, Universidad de Zaragoza.

Comentarios a las preguntas, más frecuentes, en relación con la Resolución de la OMS de 31 de Mayo de 2011.

Ver más recomendaciones