Límites legales

Marco universal sobre exposición a las radiaciones electromagnéticas no ionizantes (1)

En cada país o ámbito territorial existen leyes específicas que establecen valores límite para las radiaciones artificiales de nuestro entorno. Dichas leyes se caracterizan por basarse en criterios dispares y, por tanto, establecen límites también muy diferentes, muchos de los cuales ni siquiera respetan los principios de precaución acordados por el comité científico reunido en la Convención de Salzburgo.

Este gráfico representa los valores límite legales a nivel internacional respecto a altas frecuencias.

 

Valores límite legales de campos de alta frecuencia

 

Marco Europeo (2)

En el marco de la Unión Europea la normativa sobre las medidas de protección sanitaria frente a la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) arranca de la Recomendación 1999/519/CE del Consejo de 12 de julio de 1999, fruto de la cual el Estado español aprobó el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, que viene a ser una reproducción de la primera.

Desde entonces hasta la fecha en diversas ocasiones las instituciones europeas han reclamado a los Estados miembros y a la Comisión la necesidad de revisar esta normativa y de manera especial en lo referente a los límites de exposición, que son considerados obsoletos: Resoluciones del Parlamento Europeo del 4 de septiembre de 2008 y 2 de abril de 2009 y Resolución 1815 de la Comisión Permanente del Consejo Europeo del 27 de mayo de 2011.

Los motivos de este cambio legal que se propugna proceden de la constatación del alarmante incremento de la exposición de los seres vivos a los CEM, debido al incesante desarrollo de las tecnologías inalámbricas. Pero además las autoridades europeas han constatado  las dudas científicas sobre la respuesta biológica a esta exposición y   la aparición o el incremento de enfermedades vinculadas a la misma, como determinados tipos de cáncer o la hipersensibilidad electromagnética. Consideran también las discrepancias existentes en las normativas internacionales sobre los niveles admisibles, con diferencias abismales, así como la negativa de las compañías aseguradoras para cubrir los riegos a la salud de las instalaciones radioeléctricas.  Por todo ello nos recuerdan el principio de precaución: esto es, la necesidad de aplicar medidas  de prevención que eviten la necesidad de tener que reparar  el daño en el futuro.

El Consejo Europeo llega a decir en la citada Resolución 1815 que la base científica de la normativa actual presenta graves deficiencias, instando a aplicar el principio ALARA, es decir, la emisión al nivel más bajo posible de radiaciones electromagnéticas, y a potenciar la investigación científica independiente en este campo.

Marco nacional (3)

En España los límites legales de exposición a campos electromagnéticos vienen determinados por:

REAL DECRETO 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.

DescargarDescargar

Restricciones básicas
Campos estáticos: 40 mT; bajas frecuencias (50 Hz): 2 mA/m2; altas frecuencias (300 GHz): 10 W/m2.
Niveles de referencia
Campos estáticos: 40 mT; bajas frecuencias (50 Hz): 5 kV/m,100 µT; altas frecuencias (300 GHz): 10 W/m2.
Castilla-La Mancha

LEY 8/2001, de 28 de junio, para la Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación en Castilla-La Mancha.

DescargarDescargar

Niveles de referencia altas frecuencias (2-300 GHz)
General: 4,5 W/m2; suelo urbano: 0,1 W/m2; centros educativos y sanitarios: 0,001 W/m2.
Navarra

LEY FORAL 10/2002, de 6 de mayo, para la ordenación de las estaciones base de telecomunicación por ondas electromagnéticas no guiadas en la Comunidad Foral de Navarra.

DescargarDescargar

Niveles de referencia altas frecuencias (2-300 GHz)
General: 4,5 W/m2; prohibición de instalaciones de telefonía móvil a 100 m de centros escolares y sanitarios.

 

Comparativa nacional e internacional de campos electromagnéticos (CEM) de altas frecuencias (4)

Normativa nacional e internacional CEM - Altas frecuencias