Desventajas de la tecnología en cuanto a nuestra salud

¿Cómo afecta negativamente la tecnología a nuestra salud?

Dolores (musculares, óseos, …)

¿Sabías que nuestra preciada tecnología podía afectar negativamente a nuestra salud física? ¿A qué me refiero? Me refiero a esas posturas incómodas que todos tomamos al usar nuestra tecnología, ya sea al encorvarse para acercarte a la pantalla o agachar la cabeza para ver el móvil.

¿Y qué solución tiene esto? La solución a esto es una disciplina llamada ergonomía. Algo ergonométrico es aquello que se ajusta a nuestra fisiología, anatomía y psicología. En otras palabras, es aquello que no modifica nuestra forma natural de hacer las cosas.

Una correcta posición en la silla evita problemas musculares y óseos (ergonomía)

Por ejemplo, algo ergonométrico puede ser una silla apropiada, la cual nos mantenga en nuestra posición natural, que es estar en un ángulo próximo al ángulo recto. Otro ejemplo podría ser un apoyo para los pies, un ratón de ordenador que se ajuste a la mano, o una pantalla a la altura de los ojos.

En cuanto a Apple podemos ver que lo cumple en parte. Por ejemplo, el Magic Mouse de Apple no es muy ergonómico al ajustarse completamente a la mano y ser muy bajo. Por la contra, el iMac tiene la pantalla en una altura óptima para la mayoría de sillas y mesas. ¿Y un iPhone de pantalla más grande es una mejora en ergonomía? Pues sí, y también lo es el poder elegir una resolución mayor o menor en los Mac, o poder escoger iconos más grandes en los nuevos iPhone.

Posición ergonómica para el teclado

Posición ergonómica con el ratón

Y así podríamos pasarnos hablando sobre ello miles y miles de palabras … Pero quiero tratar sobre más temas en este artículo, así que vayamos a ello. Pero no sin antes preguntaros: ¿Vosotros tenéis alguna configuración ergonómica en vuestra zona de trabajo? ¿Sufrís alguna dolencia provocada por una mala postura o uso de la tecnología?

Radiación electromagnética (efectos indirectos)

¿Alguna vez has ido a una gasolinera y viste que ponía que había que apagar los móviles? ¿Y apagar el coche? ¿A qué se puede deber esto? Para mucha gente el que no dejen usar un mechero es algo lógico. Pero poca gente entiende por qué hay que apagar los dispositivos eléctricos …

Si recuerdas esas clases de física del colegio o de la universidad sobre electromagnetismo, seguro que recuerdas que el mero hecho de que una corriente atraviese un conductor no perfecto hace que se genere un campo electromagnético. Ese campo electromagnético tiene una energía en forma de onda. Dicha energía, en determinadas circunstancias, se puede convertir en una chispa. Y si estás en una gasolinera con una fuga … boom!

Porque no se puede usar el teléfono móvil en la gasolinera

Radiación electromagnética (efectos directos)

La radiación que provocan los dispositivos electrónicos no sólo puede provocar incendios y explosiones, también nos pueden afectar directamente. En cuanto a los efectos biológicos, destacan el efecto termogenerado y la fragmentación del ADN, los cuales os aseguro que no son nada bueno …

¿Queréis un ejemplo? Nuestro preciado WiFi trabaja a distintas frecuencias dependiendo del modelo. Por ejemplo los más antiguos trabajan a 2,4GHz. En cambio, una minoría de los routers WiFi trabajan a 5GHz además de a 2,4GHz.

¿Y qué pasa con eso? Pues aquí lo interesante y a la vez aterrador: la frecuencia de los hornos microondas es de 2,4 GHz. ¿Qué quiere decir eso? Eso quiere decir que los microondas y las ondas de las redes WiFi son lo mismo. Lo único que diferencia a un router de un microondas es la potencia (la cual es mayor en estos últimos).

Las ondas de los router WiFi son como las del microondas

Salud mental

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de ver el mundo.

Antes de que Steve Jobs popularizara el ordenador y el móvil, la gente se relacionaba en persona. El boca a boca o el teléfono fijo era el único método para concretar lugar y hora, para así hablar en persona. ¿Y cómo se obtenía la información? En lugar de buscar en Google o en Wikipedia, esta se busca en libros, diccionarios y enciclopedias.

Los métodos de comunicación cambiaron, y por desgracia ahora la gente habla más por WhatsApp que de persona a persona, comparte sus experiencias por Twitter en lugar de hablarlas en grupo, y juegan solitarios a juegos de ordenador en una habitación en lugar de echar una partida al fútbol, cartas o canicas. Esto conlleva falta de comunicación directa, pero también conlleva una falta del tan importante deporte.

¿Las redes sociales y las apps de mensajería nos dañan?

Esto ha cambiado drásticamente nuestro día a día, trayendo consigo en algunos casos dolores de cabeza, estrés e insomnio, además de reducir nuestra capacidad para relacionarnos con nuestros semejantes y con el entorno.

¿Vosotros qué opináis? ¿Sois más de relacionaros en persona o por internet?

Contaminación

A pesar de que esto no nos afecte directamente en nuestra salud, el medioambiente y el cambio climático es un tema muy muy importante. Y la verdad, he de confesar que es un tema que personalmente me preocupa …

Contaminación

La tecnología genera un montón de residuos y cosume una ingente cantidad de energía, tanto en su producción como en su uso. Si hablamos del mundo de Internet esto se agrava mucho más. Ese Internet que conocemos es un conjunto de ordenadores, denominados servidores, que hay que alimentar de alguna forma. ¡Y no sólo es, también refrigerarlos! Esto implica el consumo de una ingente cantidad de energía, cuya fuente casi siempre es el petróleo y sus derivados. Aunque ahora se están empezando a implantar medidas, como por ejemplo la de Google que usan el calor que desprenden los ordenadores en invierno para la calefacción.

Basura tecnológica

¿Y Apple cómo se porta con esto? Apple en cuanto a esto tiene una política bastante buena, de hecho Greenpeace se tuvo que retractar sobre la crítica que le hizo en el pasado. Actualmente Apple cuenta con el mayor parque solar privado de Estados Unidos para alimentar uno de sus DataCenter (lugar dónde se encuentran los servidores). El resto de los DataCenter de Apple también se alimentan con energías renovables, de hecho, los DataCenter propios de Apple se alimentan al 100 % de energías renovables.

Parque solar de Apple

Además, Apple también intenta reducir el tamaño de las cajas de sus productos (para contaminar menos durante su transporte), reducir el consumo de sus dispositivos, reciclar los productos que ya no sirva, e intenta no usar ningún producto químico dañino (como el plomo o el mercurio).

Si quieres aprender más sobre esto aquí te dejo un enlace.

Problemas de visión

Las nuevas tecnologías también pueden traer consigo un problema de vista. Pero esto es algo muy largo para tratarlo en este artículo, así que hablamos de ello en otro artículo:

¿Podríamos tener problemas de vista por el uso excesivo de la tecnología?

Conclusión

Estos son todos los prejuicios y consecuencias que nos trae la tecnología sobre la salud. 

 

Fuente: https://apple5x1.com/tecnologia-salud-parte1/