Conoce el problema

En España, a día de hoy, existen unos 6 millones de niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 16 años, que pasarán, a lo largo de su ciclo educativo, más de 10.000 horas en centros en los que, posiblemente, exista conexión wifi, con lo que se verán sometidos durante ese período particularmente vulnerable a un agente posiblemente cancerígeno.

En España la educación primaria y secundaria tienen caracter obligatorio. El período de escolarización obligatorio abarca de los 6 a los 16 años. La enseñanza de 3 a 6 años también tiene carácter gratuito (1). En España existen, según datos del Ministerio de Educación para el curso 2014-2015, 28.064 Centros educativos de los cuales 8.932 son de educación infantil, 10.314 de primaria y 8.322 de secundaria. El resto lo componen centros de Educación especial o de Educación a distancia.

La cifra de alumnado matriculado en España durante el curso 2014-2015 para las Enseñanzas de Régimen General no universitarias asciende a 8.141.628, representando un aumento respecto al curso anterior del 0,7%. Contando sólo educación primaria y secundaria (las obligatorias) estamos por encima de los 4 millones y medio de alumnos!(2)

 

Durante esos 10 o 13 años, incluyendo también a la educación infantil, nuestros hijos e hijas pasan una gran parte de su vida en el centro educativo. En España el número total de horas por curso varía desde las 875 horas/año en Educación Primaria a las  1.050 en Educación Secundaria. Es decir, que hasta que alcancen los 16 años es probable que nuestros niños y niñas pasen más de 10.000 horas en los centros educativos.(3)

Número de horas lectivas obligatorias

En cuanto a la conectividad de nuestras escuelas, la práctica totalidad (99,8% en 2010-2011) tienen conexión a internet, siendo banda ancha en el 89% de los públicos y en el 96,2% de los privados.

Respecto al tipo de conexión, parece ser que hay importantes variaciones por CC.AA., pudiendo coexistir la conexión wifi y el cable. Es difícil cuantificar cuantas de ellas sólo poseen wifi, aunque parece ser la opción más habitual. Actualmente estamos recopilando información del Ministerio de Educación de cara a elaborar una guía de conectividad en las aulas españolas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), clasificó en mayo de 2011 los campos electromagnéticos generados por móviles y wifis en la categoría «2B», es decir, posibles cancerígenos. (4) Advierten del «posible» riesgo de cáncer cerebral en quienes están expuestos a radiaciones electromagnéticas provenientes de los teléfonos móviles a diario y tecnologías similares, como el wifi.

Además, los niños y niñas son particularmente sensibles a estos campos electromagnéticos, y el período de exposición, empezando a tan corta edad es muy prolongado. Recientes estudios muestran que "una señal (electromagnética) determinada es absorbida dos veces más profundo en la médula gris y la corteza cerebral de un niño o niña frente a un adulto".(5)

La epidemióloga Dra. Magada Havas, explica de un modo muy claro los posibles efectos del wifi en nuestros niños y niñas en este documento

 

Conoce nuestra propuesta

 

 Recursos:

(1) Puede encontrarse la información completa referida a Educación en España, incluidos los estudios conctretos en: http://www.mecd.gob.es; en concreto:

  • La Educación primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende tres ciclos de dos años cada uno, en total, seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años. La finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.
  • La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. Presta especial atención a la orientación educativa y profesional. Tiene como finalidad lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos
  • Además, la Educación Infantil atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad.Teniendo carácter voluntario, este segundo ciclo se ha generalizado en toda España, de modo que en la actualidad prácticamente el 100% de los niños y niñas de 3 a 6 años acuden al colegio de manera gratuita.

(2) Fuente: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras/Datosycifras1415.pdf 

(3) Estudio completo: http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/indicadores-educativos/panorama-2011.pdf?documentId=0901e72b80eb8ea5

(4) http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2011/pdfs/pr208_E.pdf

(5) Wiart (2008) for French Telecom, and Kuster (2009), citados en ICEMS, eds. Guiliani, L. & Soffritti, M.: Ramazzini Institute, European J of Oncology, Library, Vol. 5, 2010.